Los micropilotes son pilotes de pequeño diámetro colocados de forma vertical o inclinada.
Este tipo de cimentación profunda transfiere cargas al suelo debido al rozamiento lateral entre el suelo y el mortero o lechada de los micropilotes. La armadura más común en micropilotes es la tubería de acero, aunque también se puede utilizar GEWI o armadura corrugada.
Debido al reducido tamaño de los equipos de perforación, pueden ser utilizados tanto para la cimentación de nuevas obras (parcelas pequeñas, pasajes complejos…) como para el sostenimiento y refuerzo de estructuras existentes.
Es necesario unir el arriostramiento con los micropilotes mediante vigas metálicas de reparto para que queden todos perfectamente arriostrados.
La unión de estas vigas metálicas de reparto a los micropilotes se realiza mediante soldadura directa a las camisas metálicas que constituyen la armadura de los mismos.
TIPOS DE ACODALAMIENTOS
Estos son los tipos de acodalamientos en Cortina de Micropilotes.
SISTEMA CON CELOSIA
Módulos de gran rigidez , pueden ser de doble apoyo al muro, o apoyo simple. Según las cargas irán arriostradas con tubos o sueltas.
SISTEMA CON CODALES
Son perfiles HEB con 2UPN en los extremos , HUSILLO y rótula ,siempre atornillados mediante doble placa.
SISTEMA CON VIGA DE REPARTO
Van fijadas al muro y atornilladas al sistema de acodalamiento para que el empuje del terreno sea soportado y ésta a su vez lo transmite al arriostramiento.
ACODALAMIENTO CON HUSILLO
Hemos fabricado un husillo que disponemos en uno de los extremos tanto de las celosías como de los codales metálicos.